Contenidos y horario.
Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.
Los horarios de clases son uno de los recursos educativos para los niños de Primaria que ayudan a prever el día: no olvidarse de los deberes, saber qué hacer antes, preparar el material y libros de texto que van a necesitar y, en definitiva, organizarse mejor el día siguiente.
Es de suma importancia ya que nos va marcando los temas que debemos ir abordando conforme en los tiempos establecidos y los días indicados en el horario
Información Científica.
Conjunto de datos científicos que caracterizan una situación o materia, no conocidas por el sujeto, transmitidas a él por algún medio, que aumentan su conocimiento en algo y que pueden facilitar su actuación.
Es fundamental porque permite ampliar nuestro conocimiento sobre algún tema y además previene que demos a los alumnos información errónea.
Planeación
Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Constituye un modelo o patrón que permite al docente enfrentar su práctica de forma ordenada y congruente.
Tiene un valor muy significativo en la práctica ya que en base a esto son las actividades que se le solicitaron entregar a los alumnos.
Cuaderno de Notas
El cuaderno del profesor es la herramienta clásica utilizada tradicionalmente por el profesorado para registrar las evaluaciones. En su versión clásica, se trata de un documento en formato papel que recoge las evaluaciones de las distintas actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del curso escolar.
Inmersos en el día a día, el cuaderno de notas del profesor permite llevar un control de todos los alumnos y grupos, facilitando el seguimiento y evolución de su aprendizaje.
Fue una herramienta imprescindible para mi práctica profesional puesto que me sirvió como apoyo en cada una de mis sesiones de clase.
Registro de asistencia y evaluación
Es un sistema que ayuda a tener un control de la puntualidad y asistencia del alumnado, llevando un registro de sus incidencias
La finalidad de las plantillas que conforman el Registro de Evaluación, es registrar los resultados obtenidos por el conjunto de alumnos que conforman un grupo, de forma clara, completa, eficaz y lo más fiable posible, respecto de los indicadores de evaluación establecidos para cada una de las unidades didácticas
Herramientas digitales utilizadas.
Teams: Es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.
Eucaplay: Es una plataforma web que le permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, entre otras.
Cerebriti: Un modo aleatorio de juego, donde se mezclan preguntas de distintos juegos.
YouTube: Es un sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales.
Spotify: Es una empresa de servicios multimedia.
Materiales didácticos y estrategias aplicadas.
Presentación: es una colección de diapositivas individuales que contienen datos sobre un tema y que se reproducen en un orden determinado.
Balanza: es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.
Pizarrón: es una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Experimentos: es un procedimiento llevado a cabo para apoyar, refutar, o validar una hipótesis. Los experimentos proporcionan idea sobre causa-y-efecto por la demostración qué resultado ocurre cuándo un factor particular es manipulado.