Mi grupo de práctica

Para el ejercicio de la Práctica profesional como docente en formación, correspondió trabajar bajo la modalidad a distancia derivada de la contingencia sanitaria, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, con el grupo de Tercer año en la sección B, el cual se conforma por 30 alumnos de los cuales 18 son hombres y 12 mujeres ubicados en un rango de entre los 7 y 8 años de edad acompañados por la docente Rocío Aracelly Gámez Hernández.

En cuanto a sus características físicas y sus efectos en el desempeño escolar valores, actitudes y presentación existe mucha variación dentro del grupo la mayoría de los alumnos presenta una limpieza impecable en su persona, tanto niñas como niños se encuentran peinados, con su cara limpia; así mismo la presentación de su uniforme se percibe limpio. Todos los niños que asisten a las clases en línea son puntuales y hablamos de que siempre son los mismos por lo que no les gusta faltar a menos que se encuentren enfermos o tengan problemas con su conexión.

La característica que distingue en mayor medida al grupo es su responsabilidad y compromiso, los niños cumplen con sus materiales y tareas.

Los alumnos son participativos dentro de las clases virtuales, responden a los cuestionamientos que se le hace, se les fomenta la curiosidad por lo que siempre están preguntando además de que se les brinda la confianza para que lo hagan. Son respetuosos dentro de las clases, es decir, se despiden al finalizar las sesiones de una forma propia y característica y dicen hasta mañana, que tenga buen día, etc.

Para aquellos niños que no entran a clase por cuestiones de conectividad cumplen con las tareas que se piden a diario, en ocasiones no son entregadas dentro del tiempo establecido, pero cumplen con su entrega.

Un problema que se presenta en los alumnos es la falta de concentración durante el desarrollo de las actividades didácticas, mismo que se ha detectado a través de la observación y del establecimiento del diálogo con algunos de los padres de familia.

Dicho esto, se considera un problema porque los alumnos no realizan las actividades de acuerdo a las instrucciones que se dan durante las clases en línea además de que siempre hay un constante rezago en el tiempo para la realización de las actividades, así mismo se observa durante las clases que los niños dejan de prestar atención a las actividades que se están ejecutando y se ponen a platicar con su familia y observan los movimientos que están realizando los demás.

Una vez teniendo en cuenta dichas observaciones durante las clases en línea que se imparten de manera constante cada semana, se ha tenido un diálogo con las madres de familia de los alumnos y han comentado que tienen dificultad con los alumnos para realizar las evidencias de trabajo, durante su realización los niños tienden a distraerse con todo lo que los rodea impidiendo que estos obtengan el aprendizaje esperado.